sábado, 8 de octubre de 2011

La Escuela de Ajedrez de San Francisco Arriba Moca, Provinica Espaillat



Por: Pedro Julio Miranda
Escuela de Ajedrez de San Francisco Arriba Moca
Inició en el año 1980, gracias al interés del Sr. Juan Jiménez, el cual jugaba en la comunidad próxima de San Víctor. Comenzó enseñando a sus hermanas quienes al igual que él lo multiplicaron tomando gran auge en la comunidad. A Traves de la constancia en la práctica el nivel fue avanzando; ya para el año 1986 se participaba en torneos organizados en Moca y Santiago. Ya en el año 1987 Pedro Almanzar obtiene el 2do. lugar en el torneo regional Dominico-Americano en Santiago, en la categoría Juvenil. Ganando una beca para estudiar ingles.
A partir de esos años esta comunidad comenzó a obtener primeros lugares en los torneos provinciales y campesinos por equipo. El equipo estaba integrado por Pedro Almanzar, Juan de Jesús Jiménez, Felipe Jiménez y Francisco Guaba.
Pedro Almanzar obtiene el título de Campeón Provincial en el año 1997. El ajedrez ha tenido su mayor apogeo en los últimos años a traves de su inserción en la escuela básica de la comunidad, la cual es dirigida por el profesor Pedro Almanzar, quién creó un salón de jugos para ajedrez en la escuela.
Funciona a partir del año 1999 a manera de club escolar-comunitario, donde los estudiantes practican en horas de educación física, recreo y tiempo libre, pues el salón está abierto tanto en la mañana como en la tarde. Organizándose torneos escolares y comunitarios, competencias de resolver problemas en el tablero.
Entre los logros obtenidos por los jóvenes ajedrecistas de esta comunidad en los últimos años, podemos destacar: Carlos Almanzar, 1er. lugar torneo nacional infantil sub-10 años (seleccionado por la Unión deportiva de la prov. Espaillat -UDEPE-) como el atleta del año 2002; Dennys de Jesús, 2do. lugar torneo Nacional Infantil. Javier Starling García y Jennifer Almanzar (seleccionados por la UDEPE como los ajedrecistas del año 2003. 1er. lugar en el Torneo regional estudiantil del año 2003.
La práctica que se le imparte a los estudiantes son realizadas por ajedrecistas tanto masculinos como femeninas de la comunidad, así como por el director de la escuela.
Las prácticas se imparten desde el nivel pre-escolar, hasta 8vo.. Los estudiantes que presentan problemas de disciplina en horas de recreo son llevados al salón de juego. Están divididos en tres niveles de aprendizaje (A, B y C) tomando en cuenta su nivel de desarrollo en el juego y no la edad, contando con una matrícula de 145 ajedrecistas distribuidos de la siguiente manera: 15 en el nivel A, 30 en el nivel B y 100 en el nivel C.
Dentro del trabajo social (60 horas) que realizan los estudiantes del nivel medio de la comunidad, una parte de ellos lo cumplen enseñando a los niños del primer ciclo de educación básica. Además de jóvenes voluntarios de la comunidad que también dan este servicio.
Se les facilitan bibliografías (folletos). Se organizan simultaneas impartidas por maestros y expertos provinciales.
Esperamos que otros clubes y escuelas imiten este modelo, y la Comisión Nacional de Ajedrez Escolar (organismo creado por la FDA para desarrollar el ajedrez escolar) se pueden beneficiar las experiencias de esta escuela de ajedrez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario